• denissepeduzzi

10 Curiosidades sobre Samoa

Actualizado: 6 de jun de 2020

Este país tan pequeño no está muy preparado para el turismo, lo que permite conocer a su gente y sus tradiciones de manera más auténtica que los más conocidos destinos turísticos. Posee una cultura tan rica e interesante que fue difícil de resumir, pero aquí van diez aspectos de Samoa que me encantaron.




Samoa es un conjunto de islas tan pequeñas que para encontrarlas en el mapa hay que aplicar mucho zoom. Forma parte de la Polinesia y sus playas son increíbles. Según algunos viajeros que conocí allí, es "igual a Fiji pero más barato". Claro que mucho menos preparado para el turismo también, pero si sos aventurero y te adaptas a todo fácilmente este destino es para vos.


Acá van las 10 curiosidades sobre Samoa que elegí:


1- El transporte local es un colectivo de madera. Excepto las ruedas y obviamente la parte del motor, el resto es todo madera: estructura, techo, piso, asientos.


2- Los samoanos viajan sentados “a upa” de otros cuando el colectivo va lleno pero ¡no te preocupes! Si ven que sos turista no se van a sentar arriba tuyo. Un joven local que conocí en nuestro alojamiento me contó que por lo general chicos y chicas se conocen en el bus viajando unos sobre otros, así entablan relación y varios terminan en pareja.


3- Las personas con tatuajes son altamente respetadas en la comunidad. Solo hay una familia de tatuadores y son los únicos autorizados a tatuar, el oficio se transmite de generación a generación y solo los hombres pueden ejercerlo.


4- Los samoanos entierran a los difuntos en el patio de sus casas, no hay cementerios como los que conocemos en Argentina. Algunos destinan una zona del jardín para crear un mini-cementerio familiar pero otros simplemente los entierran en el frente de la casa, por lo que es común ver tumbas en todos los hogares y niños jugando sobre ellas o ropa extendida secándose al sol.


5- Cada poblado es una villa que tiene su propio jefe. Éste a su vez tiene a un consejero y un vocero. El jefe decide qué medidas tomar en caso de un delito. Para comunicar la decisión, es el vocero quien habla, jamás el jefe.


6- Si alguien comete un delito, esa persona puede ser desterrada de la villa. En casos graves el infractor y toda su familia son desterradas y hasta hace unos 12 años atrás, era legal quemar la casa de quienes se rehusaban a abandonar la villa (en ocasiones se hacía con ellos adentro, según me explicó un local).


7- Hay muchísimas iglesias de distintas religiones (en mi opinión, demasiadas para ser un lugar tan pequeño) y los domingos las mujeres van a misa con enormes sombreros coloridos y arreglos florales.


8- La danza típica samoana de los hombres consiste en pegarse con las manos en distintas partes del cuerpo, representando el acto de “matar mosquitos” cuando se posan para picar.


9- Las casas se llaman fale y son estructuras techadas con columnas que las sostienen pero no tienen paredes. Solo algunas casas tienen paredes pero son muy pocas, por lo tanto, se puede ver todo lo que hay en su interior.


10- Las playas pertenecen a distintas familias, para acceder a ellas hay que pedir permiso primero y/o pagar una entrada.


11- Bonus track. Los samoanos escuchan mucho reggaetón, incluso hay una versión de "Despacito" en samoano.

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo