• denissepeduzzi

Acenso al cráter del volcán Copahue

Subir al volcán Copahue es una experiencia imperdible en la Patagonia. Con sus 2965 m.s.n.m este volcán activo ofrece un día de trekking con paisajes, colores y aromas increíbles. Si vas a visitar Caviahue-Copahue, no te podés perder este lugar.

Cráter del volcán Copahue
Cráter del volcán Copahue

Caviahue y Copahue: termas y aventura

Si bien Caviahue y Copahue son destinos conocidos principalmente por sus aguas termales, son infinitas las actividades turísticas que se pueden realizar en la zona.


A unos kilómetros de Caviahue y ubicado en el límite con Chile se encuentra situado el volcán Copahue, uno de los más activos de la zona cuya última erupción ocurrió en diciembre de 2012.

Este lugar, además, es donde nace el curso de agua más importante de la zona: el río Agrio.

El Copahue esperándonos

Con una altura de 2965 m.s.n.m., el volcán invita a realizar un trekking de un día que según la condición física de cada persona puede llevar entre 2 y 4 horas para subir y unas 2 horas para bajar.


Es una excursión sin mayores dificultades técnicas y se puede optar por hacerlo por cuenta propia o con guías. En este caso, mi amiga y yo decidimos ir por nuestra cuenta no sin antes consultar con los lugareños que conocen la zona a la perfección. No hay que olvidar que es un volcán activo y que puede haber zonas donde el terreno puede ser inestable y peligroso si no se conoce.


Nosotras estábamos alojadas en el hostel Refugio de Caniche (un excelente y recomendadísimo lugar) y el día anterior a la travesía sus dueños nos dieron todas las indicaciones y consejos necesarios, nos hicieron un mapa y hasta nos prestaron bastones de trekking.


El mapa que nos hizo Caniche en el hostel

Para llegar al inicio del sendero hay que tomar el camino de ripio que va desde Caviahue hacia Copahue, cuando ya se divisan las lagunas Las Mellizas, doblar a mano izquierda por un empalme también de ripio, atravesar dos puentes y pasando la antigua central geotérmica se llega al primer estacionamiento.


El ascenso

Aunque hay un sendero marcado, es una zona sin señalización y conviene informarse antes de comenzar el trayecto.


Hay dos puntos desde los que se puede comenzar la caminata:


  • Estacionamiento en las lagunas Las Mellizas: Desde allí, son 6 km de caminata hasta el cráter del volcán.

  • Estacionamiento 4x4: a este punto se accede solo en vehículos 4x4 y desde aquí solo se camina 2 km. En el pueblo hay opciones de guías turísticos que te llevan hasta esta base y te acompañan en el ascenso.


Nosotras dejamos el auto en el estacionamiento de Las Mellizas. Desde allí la caminata comienza con 4 km de un desnivel leve, de unos 300 metros según nos dijeron. Al inicio del sendero bordeamos una de las lagunas Mellizas y a medida que ascendíamos el terreno cada vez era más árido y rocoso.


Último tramo bordeando una de las Mellizas

La caminata fue muy tranquila y por fin llegamos al estacionamiento de vehículos 4x4, que marca el fin del primer tramo. A partir de allí nos quedaban 2 km hasta el cráter. En este punto el desnivel comenzaba a ser más pronunciado y según las indicaciones de nuestro mapa, debíamos pasar un pequeño curso de agua.


Vertientes con minerales que le dan esa coloración

En esa parte nos perdimos y desviamos un poco hasta que volvimos a encontrar el sendero. Continuamos ascendiendo hasta alcanzar el último tramo: la pendiente de cenizas. Esta fue la parte más difícil del trayecto ya que las piernas sienten bastante el desnivel y hay que encarar la subida en zig-zag. La ceniza se desprende muy fácilmente al pisarla por lo que al adelantar un paso implica también retroceder un poco. Hay que tener paciencia e ir prestando atención a las pisadas.


Llegando al final, comenzamos a sentir el aroma penetrante del ácido sulfhídrico que emanaba del cráter en actividad. Hasta que nos encontramos con una laguna blanca y humeante, una pared de roca y azufre a la derecha y un glaciar en el fondo con cascadas que caían directo a la laguna. ¡Estábamos por fin en el cráter! Un paisaje y una sensación impresionante.


Zoom de la laguna del cráter, ceniza, glaciar y vapores

Según la dirección del viento es hacia donde circula el vapor de la laguna. Ese día el viento estaba algo fuerte y el vaho de ácido sulfhídrico venía directo hacia nosotras, haciéndonos "picar" la garganta y toser, se podía sentir además un leve ardor en los ojos.


Bloques de hielo cubiertos de ceniza

Luego de apreciar el paisaje, disfrutar el logro de llegar y sacar algunas fotos, nos refugiamos detrás de la pared de roca y azufre como nos habían recomendado. Almorzamos allí y descansamos un poco con una vista espectacular del lago Caviahue, la laguna Escondida, algunos volcanes y cerros de la zona.


Emprendiendo la vuelta observamos que una de las laderas del volcán estaba formada por bloques inmensos de hielo cubiertos de cenizas que se iban derritiendo bañados por una vertiente de agua.


Llegamos al estacionamiento y nos fuimos directo a comer y descansar, contentas por haber conocido un impresionante lugar y yo particularmente feliz porque subir al cráter de un volcán activo era un ítem de mi bucketlist. Además, estaba (y estoy) muy agradecida con mi amiga Dani por el gran aguante de ese día. Si estás leyendo esto, ¡gracias!.


Bajando. Las Mellizas y lago Caviahue de fondo

A continuación dejo algunos datos interesantes y recomendaciones para realizar esta caminata.


Dato 1: el cráter no es la cima del volcán. Para llegar a la cima hay que caminar un poco más y si o si hay que hacerlo con un guía o una persona local ya que el terreno allí es inestable y peligroso.


Dato 2: en invierno se pueden hacer excursiones al cráter en moto de nieve.


Para tener en cuenta si vas a subir al volcán Copahue:

  • Informarse bien consultando a los lugareños antes de emprender la caminata

  • Chequear el clima

  • Hay dos puntos desde donde comenzar el trekking: estacionamiento de Las Mellizas o el de vehículos 4x4

  • Llevar 2,5 a 3 litros de agua por persona, comida y alguna fruta

  • El agua de las vertientes no es potable, tienen muchos minerales no aptos para consumo

  • Usar protector solar y gorra

  • Llevar bastones en lo posible

  • El cráter del volcán es el único punto del recorrido donde hay señal de teléfono por cualquier emergencia

En resumen, Caviahue y Copahue son excelentes destinos para combinar relax en las termas y aventura en la naturaleza.




Caviahue y Copahue son zonas agrestes, en estado totalmente natural que es importante cuidar y mantener. El volcán forma parte del Parque Provincial Copahue.


Para que todos podamos seguir disfrutando de su hermosura es importante:


-No tirar basura, depositarla siempre en lugares habilitados (el papel higiénico también es basura, ¡no lo dejes en la naturaleza!)

-No hacer fuego

-No llevarse rocas, piñones, palitos ni otro elemento de la naturaleza ya que eso daña los ecosistemas.

¡Intentemos no dejar más que nuestras huellas en los lugares que visitamos! :)


Conocé más: Caviahue y Copahue: los mejores lugares para visitar

31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo