• denissepeduzzi

Caviahue y Copahue: los mejores lugares para visitar

Actualizado: jun 27

Patagonia Argentina. Entre montañas, volcanes, aguas termales y fumarolas, Caviahue y Copahue se imponen con su belleza y paisajes increíbles. Una tierra tan abundante como hostil en la ante sala del norte neuquino. Acá te cuento qué visitar en esta joya de la Patagonia.

Salto del Agrio

Caviahue es un pueblo pequeño al norte de la provincia de Neuquén, Patagonia Argentina, y en el límite con Chile. A solo cuatro horas de Neuquén Capital, se llega por la Ruta Provincial 21. El camino hasta el pueblo es de asfalto y los alrededores son de ripio. Si bien fui en verano y los caminos estaban en buenas condiciones para acceder a las atracciones principales, es importante tener en cuenta que en otoño e invierno el estado de los caminos depende de las inclemencias climáticas. Se puede llegar en cualquier vehículo pero sin dudas con un 4x4 se podría explorar mucho más.


Alojamiento

Podés encontrar todo tipo de alojamiento: campings, hostels, cabañas, hosterías y hoteles. Con mi amiga nos hospedamos en el Refugio de Caniche que es un hostel muy acogedor, atendido por sus dueños que son muy buena onda y muy atentos, siempre dispuestos a compartir información y datos interesantes sobre la zona. Este verano (2021) nos hospedamos por $800 la noche y debido a las medidas que debieron implementar por el COVID-19, el número de huéspedes era reducido. Solo permitían compartir habitación por grupo, por lo tanto en la habitación éramos solo mi amiga y yo. Sí compartimos baño y espacios comunes pero al haber menos gente el espacio era suficiente para mantener las medidas de distanciamiento social. Además había alcohol en gel en cada habitación. Para ir al Refugio de Caniche llevá bolsa de dormir o sábanas porque solo proveen frazadas.


El pueblo

Con menos de mil habitantes, es un lugar sumamente tranquilo. Desde cualquier lugar donde te hospedes en el pueblo, el lago Caviahue y el centro comercial quedan a una distancia caminable.

Lago Caviahue

Los comercios que se pueden encontrar son kioscos, un supermercado, panadería y casa de té, algunos restaurantes y cervecerías.


Hay una estación de servicio YPF pequeña que hace horario cortado y solo provee Diésel y nafta Infinia. Si tu auto usa otro tipo de combustible, es mejor preverlo y cargar en Loncopué, el pueblo que está 50 km antes de llegar a Caviahue.


Presupuesto

Obviamente el presupuesto varía según lo que cada uno desee y disfrute hacer. Yo soy viajera de bajo presupuesto y para mi las comodidades mínimas están más que bien. Amo la naturaleza y solo voy para disfrutar eso. No teníamos un presupuesto establecido con mi amiga pero sí teníamos como plan que sea lo más bajo posible. Por eso decidimos hospedarnos en hostel por $800 por noche (estuvimos tres) y cocinar ahí mismo. Compramos algunas cosas en Neuquén antes de partir y allá nos abastecimos de lo que hacía falta.

Ninguna atracción al aire libre es paga en Caviahue en verano, salvo que alguna excursión sea con guía, y eso nos desligaba de pagar entradas a parques nacionales por ejemplo. El nuestro fue viaje exclusivamente para estar en la naturaleza.

En total entre nafta para el auto ida y vuelta, alojamiento por tres noches, comida que compramos en Neuquén (comiendo rico y con picada y birritas incluídas), más algún que otro gasto extra que hicimos en el pueblo, viajamos por unos $5000.


Qué visitar

Voy a describir lo que yo visité y al final lo que me faltó (mi excusa para volver mil veces a este increíble lugar).


Salto del Agrio

El río Agrio nace en el volcán Copahue y es uno de los principales afluentes del río Neuquén (uno de los más importantes de la provincia). El río Agrio tiene ese nombre debido a que los minerales que acarrea hacen que el agua no sea dulce, y en mi opinión tampoco agria sino una especie de salado pero extraño (sí, obvio que la probé para comprobar).

Salto del Agrio

El Salto del Agrio es una cascada de 40 metros aproximadamente que sorprende por sus colores contrastantes. El agua lleva hierro que tiñe todo de naranja, tras la cascada se encuentra una pared de musgos y otros tipos de vegetación que le dan la coloración verde y la olla que se forma abajo es de un color esmeralda indescriptible. El salto está a 14 km de Caviahue por un camino de ripio en buen estado (en verano) que te lleva a un estacionamiento a 100 metros del mirador principal.

El mejor horario para visitar este lugar es entre las 10 y las 12 del mediodía ya que por la posición del sol se generan arcoíris en el agua que salpica desde la cascada.





Sendero de las cascadas

Se encuentra unos cuantos metros antes

Cascada Cabellera de la Novia

de la entrada a Caviahue, por un camino de ripio se llega a un estacionamiento donde comienza la caminata.

Es un tramo corto y un paseo sin dificultad, a medida que vas avanzando entre las araucarias milenarias vas encontrando las distintas cascadas con formaciones rocosas muy interesantes.


Lagunas Las Mellizas

Estas lagunas impactan por su color azul o turquesa (según la hora del día) contrastante con la aridez de la zona y formando parte de un hermoso paisaje con el volcán Copahue de fondo. Son de origen glaciar y hoy abastecen de agua a Caviahue y Copahue. La vegetación que hay a su alrededor también es muy llamativa ya que es muy verde y distinta a la que se encuentra en general en la zona.

Al final de la segunda Melliza hay un hito que marca la división entre Argentina y Chile (sí, te podés parar con un pie en cada país).




Las Maquinitas

Por el camino que une Caviahue con Copahue se puede encontrar un cartel que indica la entrada por un camino de ripio hacia Las Maquinitas.

Son termas en estado natural, donde brota el agua de la tierra generando burbujas, vapores y fumarolas.

Importante: se debe tener cuidado al caminar por esa zona por un lado porque es terreno inestable y por otro porque se puede sufrir quemaduras si se pone el pie en el lugar equivocado.


Las Termas de Copahue

Para llegar al complejo termal de Copahue, se recorren unos 15 minutos de camino de ripio. Las araucarias quedan atrás y se puede observar un paisaje cada vez más árido y con el volcán Copahue imponiendo su presencia.

El complejo se puede visitar de manera gratuita o paga según lo que elijas hacer:


Termas gratuitas: se pueden recorrer las distintas piletas de agua termal del complejo y meter los pies en la Laguna de los Callos, una pequeña terma de algas. Cuando fui en 2016 también la Laguna Verde era de libre acceso pero este verano 2021 permaneció cerrada.

Caminando por el complejo además, podés encontrar vertientes de las que se puede tomar agua en pequeñas cantidades ya que tienen minerales que pueden ser nocivos para el cuerpo. El atractivo de éstas es que tienen sabores diferentes. En cada una hay carteles que indican qué minerales tienen y cuáles son las propiedades “curativas”. Mi preferida es la Vertiente del Mate cuya agua sale a 80°C lista para cargar en el termo, cortesía de la energía de la Tierra. ¡Impresionante!



Termas pagas: La Laguna del Chancho es la principal atracción del complejo. Es una laguna de color gris cuya temperatura en condiciones normales es de 35°C aproximadamente.

Fango en Laguna del Chancho

Para acceder a ella es necesaria una revisión en la enfermería del complejo donde te preguntan si tenés alguna condición física como hipertensión por ejemplo. Luego de eso, estás aprobado para ingresar a la laguna abonando $300 (valor en enero 2021) y respetando el tiempo límite indicado. Antes de ingresar a la laguna te podés aplicar un fango natural que se encuentra en unos tachos al ingreso.

Otra opción es optar por un baño asistido. Elegís el agua termal que prefieras, llenan una bañera y te metes a que te hagan masajes con el hidropulsor u otras técnicas que están disponibles. Además hay tratamientos faciales.

Dato de color: en la Laguna del Chanco te dicen que no podes ponerte el fango en la cara pero es para luego venderte tratamientos faciales aparte. Con cuidado de no colocarte en los ojos, podés aplicarte el fango vos mismo en la cara y luego enjuagarlo.


Laguna del Chancho

Otra opción es optar por un baño asistido. Elegís el agua termal que prefieras, llenan una bañera y te metes a que te hagan masajes con el hidropulsor u otras técnicas que están disponibles.


Lago Caviahue

Caviahue y Copahue son lugares impresionantes. Esta zona de la provincia de Neuquén es tan abundante y hostil al mismo tiempo que a mi me impactó mucho. Un viaje que vale totalmente la pena hacer.



Otras atracciones para visitar en Caviahue son: Laguna Escondida, Puente de Piedra, Cascada Escondida, Riscos Bayos, Laguna Hualcupén y visita al cráter del volcán Copahue.

Durante el invierno se habilita el centro de ski y se pueden hacer actividades como ir hasta el cráter del volcán en moto de nieve.


Información importante:

Caviahue y Copahue son zonas agrestes, en estado totalmente natural que es importante cuidar y mantener. Para que todos podamos seguir disfrutando de su hermosura es importante:


-No tirar basura (el papel higiénico también es basura, no lo dejes en la naturaleza)

-No hacer fuego

-No llevarse rocas, piñones, palitos ni otro elemento de la naturaleza ya que daña los ecosistemas.

¡Intentemos no dejar más que nuestras huellas en los lugares que visitamos! :)


Y como última recomendación siempre conversá con los locales que tienen la mejor información para brindarte y así descubrir lugares impresionantes.


Conocé más: Ascenso al cráter del volcán Copahue


31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo