• denissepeduzzi

Quiero viajar pero no se cómo

Actualizado: 11 de jun de 2020

¿Qué es una Visa? ¿Qué es un pasaporte? ¿Cómo consigo moneda extranjera? ¿Cómo compro un pasaje de avión? Si no sabes cómo empezar a viajar y sos un/a Viajera Cero Kilómetro como yo también fui, acá te dejo información útil.

¡Empezá por acá!

¿Qué son todas esas palabras?

Tenés ganas de viajar al exterior, nunca lo hiciste, te da un poco de “miedito”, tenés mil dudas y no sabes por dónde empezar. ¡No te preocupes! En este blog no hay “preguntas boludas” y voy a tratar de ayudarte para que bajes la ansiedad y entiendas un poco más de qué se trata todo.

Seguramente, cuando empezaste a buscar información o charlar con amigos, te marearon palabras como “Visa”, “pasaporte”, “tipo de cambio”,“aéreos” y demás. Por eso voy a comenzar explicando algunas de ellas:


Pasaporte

El Pasaporte es el paso número. Sin él, no hay viaje al exterior. Es tu “DNI internacional”. Se gestiona en el Registro Civil de tu ciudad, igual que el DNI aunque hoy hay opciones para hacerlo por Internet. Te dejo la información oficial sobre cómo tramitarlo acá.

Cada vez que salís o entras a un país te lo van a pedir y lo van a sellar para asentar que estás legalmente dentro o fuera del país, aunque ahora eso está cambiando y en varios lugares se hace de manera electrónica. Solo pones el pasaporte en una máquina y nadie te lo sella.

Estando de viaje, ¡tu pasaporte es tu vida! Es lo único que acredita tu identidad y perderlo puede significar un problema grande. Es recomendable llevarlo siempre en un lugar seguro cuando viajas y nunca dárselo a nadie para que te lo guarde.

Mirá acá qué necesitas para tramitar el pasaporte.

Si vas a viajar por países del MERCOSUR no deberían pedirte más que el DNI pero por las dudas chequea la información oficial haciendo click acá.


¿Qué son las Visas?

Seguramente, es la primer palabra que escuchaste y te desconcertó.

Por empezar, la Visa no se refiere a una tarjeta de crédito y no tiene nada que ver una con otra, la tarjeta es otra historia. La famosa Visa es simplemente un permiso, un visado. Es el permiso que te va a habilitar la entrada al país donde vas y los argentinos necesitamos Visas para algunos lugares pero para otros no. Es fundamental, primero, informarse sobre el tipo de Visa que necesitas según el estilo de tu viaje, qué requisitos tiene y si los cumplís, si tardan en aprobarla, dónde se gestiona: puede ser en la Embajada, online u “on arrival” que significa “a tu llegada” a destino. Algunas son pagas y otras no. Podés chequear la web de Migraciones para conocer más.


Los tipos de Visas son varios, voy a comentar sobre las más conocidas o más utilizadas, al menos en mi experiencia.


-Visa de Turista: es la que te permite entrar un país con el objetivo de vacacionar y recorrer. Este permiso no te habilita para trabajar. El plazo de visita lo define cada país, puede ser 10 días, 3, 6, 12 meses, etc. A veces se otorga con un plazo determinado pero con posibilidad de extensión.

-Visa Work and Holiday o “de vacaciones y trabajo”: En este caso el objetivo es que tu estadía en el país sea principalmente para vacacionar. Sin embargo, te habilita a trabajar. Suele tener limitaciones, como por ejemplo trabajar hasta 6 meses con un mismo empleador o realizar trabajos de temporada.


-Visa de estudiante: Te permite estudiar en el país que elijas, algunas permiten trabajar y otras directamente no, según las reglas del lugar.


Cada país varía en los requisitos y existen más tipos de visa cuya información podés encontrar en la web de Migraciones.


Moneda extranjera

Por supuesto cada país tiene su moneda. Para viajar al extranjero, lo más conveniente es llevar Dólares Americanos (USD) ya que se aceptan en todo el mundo y nunca pierde su valor (si tenés o conseguís Euros también sirve. De hecho si vas a ir a Europa es mejor comprar Euros pero a fines prácticos voy a explicar todo con dólar).

Para adquirirlos en Argentina tenés tres opciones: en el banco, en una casa de cambio o a un tercero, el famoso Dólar Blue. ¿Dónde conviene? Eso depende de lo que te ofrezcan en cada lugar. Lo ideal sería informarte sobre la conversión que hacen (es decir, cuánto cuesta el dólar cuando vas a comprarlo en pesos). Lamentablemente, en nuestro país el precio varía día a día, así que no se puede decir con exactitud. Tenés que chequearlo en tu banco o el lugar donde decidas comprar, allí te van a asesorar al respecto.

Respecto a la conversión, siempre vas a ver dos valores en el banco o casa de cambio:

El valor que se paga para comprar dólares es el más alto. ¿Qué quiero decir con esto? Si lo que querés es tener dólares, vas a pagar $71,50 cada dólar. Si ya tenés dólares y querés cambiarlo a pesos, te van a pagar $66,50 por cada dólar (IMPORTANTE: este ejemplo está basado en los precios del día que armé este post, puede que varíen, se puede chequear en el sitio web de tu banco o en conversores como Oanda o el de Aduana Argentina). Yo usé la cotización del Banco Nación.

El Dólar Blue es un “dólar paralelo”. En Argentina, hay personas que venden sus dólares ahorrados extra-oficialmente. Es más caro que el dólar oficial pero no está sujeto a restricciones. Repito, es un dólar extra-oficial, pero me pareció importante aclarar de qué se trata para quienes no lo sabían.

Comprar los aéreos

Los aéreos son los pasajes de avión (quizá muchas de las cosas que describo parecen obvias pero creeme que para muchos no lo son ya que son totalmente nuevos en el tema viajes). Los pasajes podés comprarlos por Internet y necesitas una tarjeta de crédito aunque hay aerolíneas que dan la opción de pagar efectivo a través de Pago Fácil o similares.

Podés chequear la web de distintas aerolíneas para comparar precios o sitios web como Skyscanner y Kayak que te muestran vuelos de distintas aerolíneas al mejor precio. Hay muchos otros pero ¡ojo! No todos son confiables. Si no sabes cómo distinguir uno bueno de uno “chanta”, siempre es mejor preguntarle a alguien que tenga experiencia comprando vuelos o chequeando las opiniones de otros usuarios online.

Ésta es mi primera humilde introducción sobre cuestiones clave a la hora de viajar. Si se te ocurren otras que te gustaría que describa por favor envíamela a través de la sección Conectemos o dejame un comentario en la nota o redes sociales. Con el tiempo iré agregando más notas relacionadas y detalladas para tener un “paso a paso” que te sirva de guía para dejar de ser un Viajero 0 Kilómetro y empieces a sumar historias.


34 vistas0 comentarios