• denissepeduzzi

Vivir en Neuquén: Lo que hay que saber

Actualizado: jun 26

Patagonia Argentina.

La ciudad más grande de la Patagonia y a la que hoy muchos apuntan para radicarse. "Me quiero ir a vivir a Neuquén" me dijeron varias personas que ante la incertidumbre de la pandemia y la extendida cuarentena que deben afrontar sobre todo las grandes ciudades, comienzan a pensar en un lugar más chico y con más naturaleza para vivir. Me han consultado si Neuquén es una ciudad que recomiendo, si mi experiencia fue buena, si se consigue trabajo, entre otras. Las preguntas son varias y las respondo a lo largo de esta nota.


La ciudad

Río Limay, costanera de Neuquén

Neuquén es la ciudad más poblada de la Patagonia (según datos de 2015 el número de habitantes ascendía entonces a 619,475). Está ubicada en el departamento de Confluencia, llamado así porque allí confluyen los Ríos Limay y Neuquén formando el Río Negro.

Es una ciudad que está en constante crecimiento y expansión. El centro de la ciudad tiene todo lo necesario para la vida diaria: comercios de todo tipo, shoppings, cadenas de súper e hipermercados, cadenas multinacionales de comida rápida, entre otros. Todo lo que encontrarías en una “gran ciudad” pero a menor escala.

El día a día permite disfrutar del sol, el cielo celeste y las noches de las estrellas ya que no está saturada de edificios altos ni existe gran contaminación lumínica. Si bien hay muchísimas construcciones proyectando grandes edificios, aún conserva la estructura de una ciudad chica que de a poco va creciendo.

En hora pico es usual lidiar con el tráfico y un poco de embotellamiento pero no a niveles de una gran ciudad (mi punto de referencia es Córdoba, donde también viví varios años). Además, ningún lugar queda demasiado lejos en la ciudad, salvo que vivas en las ciudades aledañas, Plottier o Cipolletti, para los que se puede tener entre 20 y 40 minutos de viaje según el día y el horario (desde el centro de Neuquén).

El sistema de transportes es bueno, existen distintas líneas urbanas e interurbanas que conectan Neuquén con Plottier, Centenario y Senillosa (pcia. de Neuquén) y con Cipolletti, Fernández Oro, Allen y General Roca (pcia. de Río Negro). Existe una aplicación para conocer los recorridos de colectivos llamada Cuando Pasa Neuquén.

Lo más hermoso de Neuquén, en mi opinión y experiencia, es tener el río en la ciudad. El Río Limay y el Río Neuquén son los principales de la zona y ambos atraviesan Neuquén y alrededores. Poder tener el río de aguas transparentes “a mano” para pasar el día, andar en bicicleta, comer un asado, nadar en verano o cenar y tomar una cerveza en los food-truck es algo impagable si sos amante de la naturaleza. Salir de trabajar y hacer tu after-office en el río te aseguro que no se compara con nada, especialmente en verano cuando el clima es perfecto y el día se extiende hasta las 21.30 hs.



Actividad principal

Las principales actividades de Neuquén Capital, y que comparte con parte de Río Negro, son la explotación de petróleo y la fruticultura.



Petróleo: Es común ver en la zona bombas que extraen petróleo de la tierra, torres de perforación y campamentos petroleros donde residen temporalmente quienes trabajan en el rubro. Principalmente se pueden encontrar en la zona árida de la provincia, la meseta. Neuquén se encuentra a unos 100 kilómetro de Añelo, hoy conocido por ser el corazón de la reserva de petróleo Vaca Muerta, por lo que es una zona de bastante actividad.


La zona frutícola, por otro lado, está ubicada en el denominado Alto Valle que comparten Neuquén y Río Negro. Una planicie rodeada de bardas que la aseguran del viento y la hace una zona apta para las plantaciones de árboles frutales, regados por un sistema de canales que utilizan agua de los cursos de agua cercanos.


Trabajo

La Patagonia siempre ha sido la región con menor densidad poblacional del país y por lo tanto siempre los nuevos talentos son bienvenidos. Hace solo algunos años que las búsquedas laborales comenzaron a hacerse a través de bolsas de trabajo online, por lo que la tecnología en esta zona no siempre es la mejor aliada. El diario del domingo es aún una gran herramienta para buscar trabajo y en ocasiones también ir personalmente al lugar puede ser útil. LinkedIn es una herramienta que prácticamente tiene muy poco desarrollo de momento, comparado a ciudades grandes, pero con el tiempo va ganando terreno.


Hay rubros en los que es más fácil conseguir trabajo que en otros. Pero según mi propia experiencia de búsqueda laboral, lo que más destaca tanto en bolsas de trabajo online como en el diario del domingo son puestos administrativos, vendedores y personal para empresas petroleras (Ingenieros, Técnicos en seguridad e higiene y operadores de maquinaria por ejemplo).

Médicos, kinesiólogos, enfermeros y demás profesionales del rubro de la salud son siempre requeridos no solo en Neuquén Capital sino también en gran parte de provincia y de Río Negro.


Maestros y profesores de todos los niveles e idiomas: si bien no he visto muchas búsquedas de esta profesión, hay una gran cantidad de docentes que vienen de otras provincias y en general consiguen trabajo medianamente “rápido”.


Profesionales del rubro que sea también son siempre valorados por sus conocimientos en áreas específicas: abogados, psicólogos, comunicadores, especialistas en marketing, entre otros.


Lo cierto es que Neuquén es una ciudad en expansión donde vienen muchas personas de otras provincias, y últimamente países, a radicarse por las oportunidades laborales que ofrece. No estoy diciendo que sea la tierra prometida del trabajo pero sí que es una zona donde hay muchas oportunidades y en general amplias chances de conseguir trabajo.


Clima

La creencia popular es que Neuquén es una zona de mucho frío. La realidad es que tiene las cuatro estaciones bien definidas.

En verano llega a tener entre 30-35°C durante el día y entre 15 y 25° a la noche.

El invierno ronda entre los -5 y los 10°C. Si bien es muy frío, es una zona donde la humedad es muy baja, por lo que comparado a zonas que reciben grandes lluvias el invierno de Neuquén es mucho más llevadero (si sos friolenta como yo). Es muy raro que en la ciudad nieve pero una vez por año suelen caer unos copos de nieve en poca cantidad.

El viento es moneda corriente en esta zona y su velocidad puede ser desde los 15 km/h hasta los 100 km/h en un día de viento muy fuerte.


Salarios y alquileres en Neuquén

Los salarios varían según el rubro, experiencia, profesión y demás aspectos como en todos lados. El rubro mejor pago de la zona es el petrolero, con sueldos que comienzan en un básico de $60.000 aproximadamente y pueden ir hasta los $150.000 o más dependiendo del puesto y la profesión (por ejemplo, quienes pasan días en el campo viviendo en el campamento petrolero tienen sueldo más alto que el básico).


Las cifras que dejo a continuación flas obtuve de personas que hoy viven en Neuquén y reflejan los valores de alquileres como para una persona sola:


Un monoambiente en zona céntrica puede costar: más de $15.000

Un departamento de una habitación en zona céntrica puede costar $25.000

Un departamento de una habitación en zona alejada del centro puede costar $21.000


Reitero que los números anteriores son aproximaciones y también aclaro que son solo de alquiler, no contempla las cargas inmobiliarias.

Hay mucha gente que vive en las ciudades aledañas como Plottier, Centenario y Cipolletti donde, según he averiguado, los alquileres suelen ser un poco más económicos.



¿Qué se puede hacer en Neuquén?


De todo. Como recreación hay muchas actividades para realizar. En la zona de bardas se puede hacer caminatas, ciclismo y rapel. En la zona del río hay clubes con canchas de tenis, de fútbol, piletas de natación y escuelas de canotaje. En la zona Balsa Las Perlas y en Villa El Chocón hay WakeParks donde se puede practicar deportes como wakeboard, kitesurf y paddle board.

Hay una gran variedad de lugares gastronómicos, bares y una gran oferta de vida nocturna. En febrero se realiza la Fiesta de la Confluencia que cuenta con gran variedad de atracciones para todas las edades y cada día concluye con un recital gratuito de reconocidos artistas del país.


Para ir y volver en el día se pueden visitar los museos de Villa El Chocón, Plaza Huincul o las bodegas de San Patricio del Chañar. Para un fin de semana largo los neuquinos suelen elegir la Cordillera ya que está "cerca" de la ciudad (aclaro que en la Patagonia las distancias y lo que se considera “cerca” puede diferir del resto del país):


Neuquén - San Martín de los Andes 320 km.

Neuquén - Va. La Angostura 420 km.

Neuquén - Caviahue/Copahue 248 km.

Neuquén - Bariloche 440 km.


Villa Lago Meliquina - San Martín de los Andes

Para concluir con una apreciación final, si me preguntan a mí “¿Neuquén es un buen lugar para vivir?”, digo totalmente que sí, aunque tengo ciertos reparos respecto a las medidas de explotación del petróleo que contaré en otro post. Pero Neuquén en este momento es un gran lugar para vivir. Es tranquilo comparado a una ciudad como Córdoba o Buenos Aires, tiene ríos de agua cristalina que la atraviesan y lagos a los alrededores, actividades para todos los gustos y está cerca de los principales puntos turísticos de la provincia.

Yo fui muy feliz el año que pasé allí y soy muy feliz cada vez que vuelvo de visita. Si estás pensando mudarte a Neuquén, ¡hacelo! ¡Es una gran idea!


25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo